EN CONJUNTO ARREDO: COMPETENCIAS MÁS REQUERIDAS Y VALORADAS EN EL MERCADO LABORAL

charla_con_arredo_1.jpg

Participantes de tres cursos que se dictan en el Centro Equidad de Casa de la Mujer de la Unión, participaron de una charla sobre la situación del mercado laboral en la actualidad. Esta instancia estuvo a cargo Yanebell Pereira, Jefa Organización, Personas y Sustentabilidad de la empresa Arredo.

Uno de los puntos centrales fue qué buscan las empresas en el perfil de sus colaboradores. Por eso Pereira contó cuáles son las competencias más requeridas por las empresas en este momento, donde la volatilidad de los cambios exige que las personas desarrollen nuevas habilidades. Entre ellas nombró la flexibilidad, la agilidad de aprendizaje, también la adaptabilidad, la iniciativa, la orientación a resultados, trabajo en equipo, en redes, sistemas colaborativos, pensamiento estratégico, y el liderazgo.

De la instancia quedó claro que las llamadas “habilidades blandas” siguen siendo un factor fundamental que las empresas miran a la hora de contratar personal. Se destacó el autoconocimiento de cada trabajador como un elemento importante, es decir, que este sea capaz de saber en qué es bueno y cuáles serían sus áreas de mejoras.

Pereira trajo a la charla otros elementos sobre el mercado del trabajo referidos a la digitalización. Explicó que si bien hay puestos de trabajo que van a desaparecer, también mencionó que están surgiendo nuevas oportunidades laborales. Como se da en el rubro de la logística, donde a partir del auge de las ventas por internet las tareas de preparación de pedidos aumentaron sustancialmente. Además habló sobre el proceso que la pandemia agudizó: nuevas modalidades de trabajo donde se combina el teletrabajo con la presencialidad. Destacó la importancia de estar preparados para trabajar en formatos híbridos, siendo fundamental el desarrollo de habilidades digitales.

Desde Casa de la Mujer de la Unión venimos trabajando junto a Arredo desde 2017, se han coordinado prácticas formativas para jóvenes y brindado oportunidades de inserción laboral. Además se participó de un programa de la empresa dirigido a mujeres en situación de violencia de género.  La equidad y la igualdad son valores con los que trabaja Arredo, y desde Casa de la Mujer de la Unión compartimos. Este encuentro nos permitió comprobar que en nuestras propuestas de capacitación venimos alineados a las exigencias que el mercado de trabajo establece, siendo fundamental que las y los participantes de nuestros cursos conozcan estas características, como una forma clave de mejorar sus condiciones de empleabilidad.