LAS MUJERES RURALES DE URUGUAY: ¡CON MOTIVACIÓN Y ENTUSIASMO!

0-3-11.jpg

Un grupo de 50 mujeres pasó por el curso de “Habilidades digitales para la empleabilidad”, dictado por la Casa de la Mujer de la Unión, en convenio con INEFOP y el MGAP. Las diez instancias de formación fueron todas virtuales, y se conformaron de cinco módulos de aprendizaje que cada uno contaba con la entrega de una tarea para su aprobación. 

Esta es la primera experiencia que se realiza enfocada 100% en mujeres rurales, pero los buenos resultados dan a entender que se repetirá. Lo interesante a destacar es la buena disposición que las participantes tuvieron, aún cuando las condiciones de conectividad no eran las mejores. La docente coordinadora del curso, Elena Nakle, contó que buscaban puntos altos de la zona como cerros, para poder acceder a internet. Lo que demostró cómo las ganas por aprender y de aprovechar las pocas ofertas educativas, superó las complicaciones técnicas que impone la ruralidad. Recordemos que son mujeres que realizan trabajos de campo, tanto con animales, como con la producción granjera. Además de tener que coordinar estas tareas con las de cuidados.  

Muchas de ellas no tenían computadora para realizar el curso, y por eso fue que en convenio con el MGAP se les dio una a préstamo. Tanto para las instancias de clase, como para las tareas que debían de realizar durante el curso. 

Otro elemento interesante a señalar es que conformaron una red entre ellas, que les permitirá en el futuro seguir trabajando juntas y aprendiendo de sí mismas. La instancia de la formación les dio herramientas que luego podrán aplicar en emprendimientos propios, como en la presentación a trabajos privados y públicos. Ya que todo el curso estuvo atravesado por instancias que apuntan a mejorar la situación de empleabilidad actual, como también hacia la búsqueda de empleo.