Población migrante

Desde 2017, la Casa de la Mujer de la Unión acompaña a personas migrantes, refugiadas y en situación de desplazamiento que llegan a Uruguay en busca de una nueva vida. A través de un trabajo sostenido, se brinda orientación, contención y herramientas para facilitar su inclusión social y laboral.

En el marco de un convenio con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu), se desarrollaron más de 35 talleres de orientación socio-laboral, en los que participaron alrededor de 400 personas.

Programa de inclusión laboral en alianza con Acnur y IM

A partir de fines de 2020, comenzó una nueva etapa de articulación junto a la Intendencia de Montevideo —a través de su Secretaría Étnico-Racial— y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), centrada en fortalecer las oportunidades de inclusión socio-laboral para esta población.

Entre el 2020 y el 2024 se realizaron 17 cursos:

  • Seis de Atención al cliente.
  • Uno de E-commerce.
  • Nueve de Atención a la Dependencia
  • Uno de Farmacia Comunitaria 

En estos cursos llegaron a participar 394 personas, de las cuales 86% son mujeres y 14% hombres. Alrededor del 70% de las personas llegaron al país hace un año o menos. 

En el año 2024 iniciaron el curso de Atención a la Dependencia: 25 personas y finalizaron 19.  En Atención al cliente, Ventas Marketing y Logística: 25 personas y finalizaron 20. En formación en farmacia comunitaria: 21 personas y finalizaron 17.  En atención a la dependencia: 25 personas y finalizaron 24.  De los 7 cursos que se dictaron ese año, se inscribieron 171 personas y finalizaron 146.

En 2023 Casa de la Mujer de la Unión comienza el proceso para la obtención de calidad de socia de ACNUR,  la cual se logra en 2024. Esto fue siguiendo los protocolos de gestión que implica unirse a una red global de colaboración para proteger y asistir a personas refugiadas, desplazadas y apátridas. Conlleva trabajar en conjunto con ACNUR para implementar programas, proyectos y acciones que brinden soluciones y apoyo a estas poblaciones vulnerables, aprovechando la experiencia y recursos de ambas partes.

Proyecto Resuena 

Resuena es un espacio destinado a promover el desarrollo integral de las infancias, la interculturalidad y la inclusión social para familias migrantes y desplazadas. El proyecto Resuena está gestionado por la Casa de la Mujer de la Unión en convenio con la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo (Seerpm) y se ubica en el Centro Enrique Erro, del Municipio G.

El servicio será integral, atendiendo necesidades de las familias, en especial de mujeres y niños en situación de vulnerabilidad social, proporcionando acceso a información sobre derechos legales, protección y vías para la integración social.

El proyecto fue seleccionado como parte del Global Cities Fund, un fondo internacional para iniciativas de ciudades vinculadas a poblaciones migrantes y refugiadas. En 2023, Montevideo fue una de las seis ciudades del mundo elegidas para recibir este apoyo, siendo la única ciudad de América Latina en obtener esta distinción.

Con este proyecto, Montevideo reafirma su compromiso con la inclusión social, el desarrollo integral de las infancias y la creación de espacios seguros y accesibles para las familias migrantes y desplazadas. Casa de la Mujer de la Unión continúa demostrando su liderazgo en la gestión de proyectos que promueven la equidad de género y el bienestar social de las comunidades más necesitadas.

Proyecto de Cuidados en Policlínicas

La innovadora experiencia que nació en el centro de salud de Casavalle, con una sala de espera pensada para que las infancias puedan jugar y recrearse mientras sus madres se atienden, se extendió a partir de mayo a otras tres policlínicas de Montevideo. Este modelo no solo busca brindar una atención en salud más humana y accesible para las familias, sino que también incorpora una estrategia que busca reducir las desigualdades de género: la formación y el empleo para mujeres migrantes.

En el centro de salud de Casavalle, las niñas y niños cuentan con espacios recreativos donde son atendidos por personal especializado mientras sus cuidadores (en su mayoría mujeres) pueden realizarse estudios o consultas médicas con mayor tranquilidad. Esta iniciativa, que ya se está replicando en las policlínicas de Casabó, Paso de la Arena y Giraldez, se ha convertido en un modelo de atención innovador, integral y de equidad.

Una de las piezas clave de este proyecto es la creación de un sistema de capacitación para mujeres migrantes en el cuidado infantil, desarrollado por la Intendencia de Montevideo en colaboración con la Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes y la Casa de la Mujer de la Unión. A través de esta formación, las mujeres migrantes no solo acceden a herramientas para desempeñarse en el cuidado de infancias, sino que también tienen la posibilidad de integrarse al circuito laboral en los espacios destinados a la recreación y bienestar de los niños y niñas en los centros de salud.

Notas de interés: 

La Casa de la Mujer de la Unión: Capacitación y apoyo a la población migrante en Montevideo

Comenzaremos a gestionar un nuevo espacio: el proyecto Resuena apunta a familias migrantes y desplazadas

Mujeres migrantes que pasaron por Casa de la Mujer de la Unión están trabajando con infancias en Policlínica de la Intendencia

Una jornada de alegría, con nuevas miradas y aportes a la cultura: formación para el empleo en poblaciones migrantes

Entrega de certificados a participantes de cursos de capacitación laboral dirigidos a personas refugiadas, solicitantes de asilo y migrantes con necesidad de protección internacional.