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EXPRESIONES: PINTURA, FOTO Y RADIO

Semanas atrás, los chicos y chicas del programa Amplifica Tu Voz de Toledo finalizaron el módulo de pintura de murales y comenzaron a trabajar sobre radiodifusión y fotografía. Ahora se encuentran elaborando una propuesta para un nuevo programa radial que será emitido por la FM Artigas. El espacio Amplifica es referencia de una propuesta alternativa para los jóvenes de la localidad, y está previsto que se desarrolle hasta el mes de mayo de 2012. A continuación, una serie de fotos de las actividades de los y las jóvenes.

LAS ÚLTIMAS FOTOS

Los últimos momentos del programa Amplifica tu Voz en Toledo, que culminó el 23 de mayo de 2012. A continuación compartimos algunas fotos.

 

 

 

 

 

NUEVO CICLO

Compartimos la nota de la Junta Nacional de Drogas, publicada el 22 de octubre de 2012, sobre el programa de la Casa de la Mujer \"Construyendo Caminos\". 

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Tutores Ceibal

Con el objetivo de fomentar la cohesión social y la convivencia barrial la Casa de la Mujer propició en 2013 un encuentro intergeneracional entre adolescentes y adultos en Villa Española.

El proyecto surgió a partir de un diagnóstico al que llegaron diversas instituciones: la fragmentación social y la estigmatización acerca de la figura del adolescente, al que se lo asocia con un sentimiento de peligro, estaban latentes en el barrio. Al mismo tiempo, se constató una importante brecha digital entre los adolescentes y los adultos, brecha que podía quebrarse mediante el uso de la ceibalita como herramienta que vinculara a ambas generaciones.

Para ello se implementaron diversas actividades en el Centro Juvenil Apuesta Joven, además de otros espacios públicos del barrio. Se realizó una capacitación a adolescentes para que replicaran sus conocimientos sobre el uso de la herramienta XO a los adultos, a los que se dictaron talleres a cargo de profesores de informática con la colaboración de los adolescentes, además de otras instancias de encuentro, difusión y divulgación barrial que incluyeron la utilización de la XO.

La creación de un blog de Villa Española fue otro de los proyectos de esta iniciativa, autogestionado por la comunidad y para el aporte de información histórica del barrio y de los recursos sociales, educativos, sanitarios y recreativos.

La propuesta se encuentra en proceso de sistematización para que pueda replicarse en este y otros barrios de Montevideo.

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Goes en clave de Género

El barrio constituye un ámbito privilegiado para generar espacios de pertenencia e inclusión. Las mujeres, como sujetas de derecho y vecinas del barrio, también tienen la posibilidad de participar en ese espacio de identidad para potenciar su hacer.

Esas son algunas de las premisas desde las que partió “Goes en clave de género”, un proyecto que la Casa de la Mujer desarrolló entre 2012 y 2013 en conjunto con la Comisión de Género y Equidad de la Zona 3 (CGE), y que además fue ganador de los Fondos Concursables para el fortalecimiento y desarrollo comunitario del Programa Renová Goes.

Mediante este proyecto, se consolidó la CGE como un actor permanente y eficaz en el territorio y se facilitó el acceso de las mujeres de Goes a espacios deportivos mediante el aumento y diversificación de las ofertas y propuestas.

Asimismo, se fortaleció la murga “Siempre Libres”, otro de los actores con los que interactuó el proyecto. Esta murga de mujeres comenzó a organizarse a principios de 2010 y, desde el proyecto, se la apoyó para que se consolidara como espacio de encuentro, enunciación, expresión y protagonismo de las mujeres del barrio.

La propuesta invitó a otros actores (la Red de Deportes zonal “Tejiendo Vínculos”, los concejales, los clubes deportivos barriales, la murga Siempre Libres y el Ministerio de Deportes, entre otros) para que se involucren con el diseño y ejecución de las actividades.

De las actividades realizadas, se destacan el relevamiento de ofertas deportivas destinadas a mujeres, la identificación de los locales con propuestas equitativas de género, una muestra-encuentro denominada “Mujeres en Movimiento” y un concurso de propuestas deportivas con equidad de género dirigidas a los clubes deportivos, incluyendo también la actuación de la Plaza de Deportes zonal. Todo esto formó parte de una campaña de promoción de la actividad física desde un enfoque de género que, como acciones realizadas colectivamente, reforzaron el capital social de la comunidad, dejando instaladas ofertas accesibles, diversas y atractivas para las mujeres del barrio.

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Me cuido más cuando…

En 2014 la Casa de la Mujer lanzó la campaña “Me cuido más cuando… Información sobre riesgos y cuidados específicos del consumo de drogas en mujeres\", implementada junto a la Secretaría de Género de la Junta Nacional de Drogas y la Secretaría de la Mujer de la Intendencia de Montevideo. La campaña gráfica apunta a sensibilizar sobre el creciente consumo de drogas, legales e ilegales, en las mujeres, un fenómeno poco estudiado e invisibilizado.

En palabras de la coordinadora de la campaña de Casa de la Mujer, Margarita Fernández, “las mujeres en general no acuden a atenderse y no reconocen que pueden tener un problema de consumo. La mujer, como tiene que dedicarse a cuidar a otros, se posterga”.

La Secretaría de Género de la Junta Nacional de Drogas, luego de detectar un creciente consumo fundamentalmente de psicofármacos y alcohol en las mujeres, solicitó a la Casa de la Mujer, que posee una larga trayectoria de asesoramiento y apoyo a las mujeres y que en los últimos años incursiona también en temáticas vinculadas al consumo problemático de drogas, que diseñe y ejecute una campaña de sensibilización. Así comenzó “Me cuido más cuando…”.

Para diseñar la campaña, la Casa de la Mujer realizó tres talleres, en total con 60 mujeres de 18 a 65 años. Fueron profesionales y participantes de los programas de Casa de la Mujer quienes debatieron sobre el tema y aportaron insumos fundamentales para poner en marcha la campaña.

Así se llegó a plasmar gráficamente, en afiches, pegotines y dípticos que funcionarán de base para la campaña, que “me cuido más cuando me informo, me junto con otras y otros, puedo decir no, puedo pedir ayuda”. La intención, dice Fernández, es trabajar sobre la siguiente idea: “Me tengo que dar un lugar a mí misma y para eso tengo que dedicar parte de mi tiempo a mí misma. Hace falta reconocer que se tiene un problema, y que sola no puedo, que tengo que pedir ayuda”.

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Me gustás más cuando…

En 2010 se inauguró la campaña de sensibilización contra la violencia de género en las parejas jóvenes “Me gustás más cuando…”. La idea de la campaña surgió luego de verificar que llegaban chicas cada vez más jóvenes relatando situaciones de violencia en su pareja a la consulta de la Casa de la Mujer. A partir de ese hecho, la Casa se propuso abordar esta temática desde un proyecto de prevención, que fue apoyado por ONU Mujeres. Luego de esa primera etapa se constató la necesidad -y la demanda- de seguir ampliando la propuesta. Es así que en 2011 se comenzó un proceso de involucramiento de los principales actores que pueden incidir positivamente para un cambio, por lo que se impartieron cursos de formación para adolescentes en “promoción en contra de la violencia de género”, y cursos para docentes de “agente de equidad en el aula”. También se realizaron talleres de sensibilización en diferentes centros juveniles y organizaciones sociales y en 2013 se publicó un libro que sistematiza la experiencia de sensibilización.

El proyecto, que continúa en marcha, parte de una idea básica: para trabajar sobre los elementos culturales que inciden en las concepciones del ser varón y del ser mujer, conviene arrancar temprano, y no esperar a que los estereotipos estén más naturalizados e interiorizados. La adolescencia, y su espíritu cuestionador, se vuelve un momento estratégico para reflexionar sobre los modelos de varón y mujer que se imponen culturalmente y que perpetúan vínculos violentos, además de limitar el desarrollo de la persona y de su personalidad.

Derechos de Familia

La orientación jurídica es una de las propuestas que la Casa de la Mujer implementó desde sus inicios. Desde 1987, este servicio representa una puerta abierta a la recepción y apoyo legal de las mujeres desde una perspectiva de los derechos humanos y de género. La mirada escapa a la meramente jurídica, a la de una simple aplicación de las normas, e integra un conocimiento sobre las vivencias de las mujeres.

Sus objetivos se centran en el apoyo al crecimiento personal de las consultantes y en la difusión a nivel social del lugar que ocupa la mujer en el marco jurídico de nuestro país. Ya que el derecho no es neutral, es imprescindible tener presente que el bagaje cultural de jueces y juezas, de quienes toman decisiones sobre la vida de las personas, no es ajeno a las concepciones patriarcales y machistas que existen en nuestra sociedad.

En ese marco, la Casa de la Mujer intenta visibilizar la situación de discriminación que aún viven las mujeres en nuestro país.

Salud Sexual y Reproductiva

Desde la Casa de la Mujer se trabajan dos líneas que involucran a la salud sexual y reproductiva: la consulta en derechos y los talleres de preparación del parto.

En la consulta sobre derechos de salud sexual y reproductiva se brinda asesoramiento sobre la prevención del embarazo no deseado a través de métodos anticonceptivos, la interrupción voluntaria del embarazo y la prevención de enfermedades de transmisión sexual y HIV/SIDA. También se intenta prevenir el cáncer genital femenino por medio de la difusión de información y derivaciones. Asimismo, se brinda información sobre sexo y sexualidad a mujeres de todas las edades.

Los talleres de preparación del parto constan de 10 encuentros donde se trabajan los derechos de las embarazadas, los miedos, ansiedades y sentimientos en el embarazo, la higiene y la alimentación, los cambios en el cuerpo, los masajes, posturas y pujos, la ubicación del embarazo en el cuerpo y anexos embrionarios, el preparto, el trabajo de parto y el parto propiamente dicho. También se brinda un apoyo del puerperio y el amamantamiento.

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